En la zona metropolitana, todas las políticas públicas y las acciones de gobierno tendrán una visión de desarrollo sustentable: Encinas Rodríguez.
El diputado Alejandro Encinas Rodríguez, presentó dos iniciativas ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México; una para expedir la Ley Reglamentaria del Apartado B del Artículo 122 (Ley de capitalidad) y otra Reglamentaria del Apartado C del Artículo 122 (Ley Metropilitana) ambos a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Señaló que la Ley Reglamentaria del apartado C se refiere a la necesidad de crear una Ley metropolitana para el Valle de México, dijo que la discusión que tuvo el Congreso de la Unión sobre este tema se restringió esta ley metropolitana solo para el Valle de México y lamentó que no abona el marco en las 59 zonas metropolitanas que existe en el país.
“Estoy convencido en que el avanzar en esta reglamentación en el artículo 122 constitucional permitirá en muy corto plazo podamos gozar de una Ley de desarrollo metropolitano que englobe a todas las grandes ciudades de nuestro país”.
Manifestó que es muy importante que de manera puntual destinamos los alcances y contenidos de esta ley, que parte de reformar los principios constitucionales a los que deberá sujetarse, no solamente la impunidad federal, sino también las Alcaldías y los municipios, los cuales tendrán que gozar de las facultades y las obligaciones que se establecen en este marco normativo.
“En la zona metropolitana deberán estar obligados para que todas las políticas públicas y las acciones de gobierno tomen en cuenta una visión de desarrollo sustentable, el reconocimiento estructural que establece nuestra zona, una política inclusive de perspectiva de género en cada entidad”.
El Legislador planteó 5 aspectos fundamentales en esta iniciativa:
La creación de un consejo de desarrollo metropolitano del Valle de México en coordinación entre las autoridades de la federación de la Ciudad de México y el Estado de México, Alcaidías y municipios. La creación de un órgano consultivo que garantice la participación de la sociedad y la planeación y gestión metropolitana. Creación de la Comisión de capitalidad para la gestión de los asuntos de la Ciudad de México como capital y centro de los poderes del país. Crear un órgano propositivo que garantice la representación igualitaria del centro público social y privado en las distintas materias que rige nuestras zonas metropolitanas. Se establece un capítulo particular respecto a la planeación gestión metropolitana que incorpora programas como instrumento y operador de las políticas obras y acciones e inversiones que se llevan a cabo en la zona metropolitana.
Finalmente, propuso, que en otro apartado se incorpore la coordinación entre el Congreso del Estado de México y el Congreso de la Ciudad de México.
“Espero que estas iniciativas sean compartidas y den un paso a una nueva forma de gestión en la vida metropolitana”,
En la segunda iniciativa, referente a la Ley de capitalidad, destacó la creación de la Comisión de capitalidad a fin de vigilar y gestionar todos los asuntos tanto presupuestales, como de seguridad de la Ciudad de México, como capital y centro de poderes del país.