Acuerdos del encuentro “Diálogos con Atenco” en el Club de Periodistas de México
3 de octubre de 2018
- El gobierno electo asume que resolver la problemática del nuevo aeropuerto implica la participación de varias dependencias gubernamentales del próximo gobierno.
- Los pueblos afectados por la construcción del NAICM, son reconocidos como interlocutores válidos por el gobierno electo.
- Bajo el entendido que la consulta ciudadano es un derecho, se propone mantener un canal de comunicación permanente, designando a Jesús Ramírez y Javier Jiménez Espriú por parte del gobierno electo.
- Se realizará de un recorrido por las comunidades afectadas de los 120 cerros devastados, del 8 al 12 de octubre, con la participación de los futuros funcionarios y la prensa.
- Se acordó realizar una mesa de trabajo con la Segob a través de Alejandro Encinas y Adelfo Regino de Instituto Nacional de Pueblos, para evitar que continúen las violaciones a los derechos humanos, como asesinatos, detenciones, hostigamientos en contra de los dirigentes del movimiento en contra del NAICM.
- Se realizarán mesas temáticas de trabajo la próxima semana, del 8 al 12 de octubre, iniciando con la de medio ambiente encabezada por Josefa González Blanco, próxima titular de SEMARNAT.
- Se propuso suspender los trabajos de construcción, hasta que se tenga una definición con respecto a la consulta del 28 de octubre, sin embargo, comentaron que sólo se pudieron detener las licitaciones, sin embargo los trabajos no se podían detener por las condiciones contractuales.
- Todos los documentos presentados durante el diálogo, serán colocados en la plataforma de la Consulta Nacional sobre el NAICM.
- Se invitará a diputados locales de CDMX, Estado de México, los gobernadores de Estado de México, CDMX para que fijen un pronunciamiento oficial frente al conflicto.