Con Clara, certeza en el futuro de la ciudad
Alejandro Encinas Rodríguez
Cierra bien el año Clara Brugada, precandidata a la jefatura de gobierno de la CDMX, quien a 15 días de que termine la precampaña, las encuestas la favorecen con márgenes de diferencia de al menos 30 puntos de ventaja.
Aunado a ello, el domingo pasado Clara instaló el Consejo Asesor Programático que, a partir de una amplia consulta pública en toda la ciudad, pondrá a discusión lo hasta ahora hecho y lo que falta por hacer en la transformación de nuestra ciudad para elaborar el programa de gobierno 2024-2030.
Se trata de un grupo plural, profesional y multidisciplinario de mujeres y hombres, que conjugan experiencias diversas en el liderazgo social, la academia, el trabajo desde la sociedad civil, la labor legislativa y el servicio público, que retomará las experiencias de los gobiernos democráticamente electos en la Ciudad de México, y las transformaciones realizadas por los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, garantizando continuidad con cambio, aplicando nuevas políticas y acciones acordes con las necesidades y preocupaciones sociales actuales.
Retomará, también, las políticas exitosas que dieron identidad a la gestión de Clara como alcaldesa en Iztapalapa, quien con inteligencia, integridad, iniciativa e imaginación, hizo realidad utopías y esperanzas a las que aspiran las personas estableciendo el derecho al cuidado, la socialización del espacio público, el establecimiento de senderos seguros, el mejoramiento en la calidad de los servicios de alumbrado público, áreas verdes, muralismo urbano, cultura, entre otras acciones que colocaron en el centro la dignidad y los derechos de las personas.
Se busca hacer de la CDMX una ciudad más justa, igualitaria e inclusiva para todos quienes nacimos, residimos o transitamos en ella. La ciudad de todos, una ciudad integrada que cuide a los ciudadanos, con propuestas concretas y viables, política, social, técnica y financieramente para su implementación, sin generar falsas expectativas.
La Ciudad de México es la capital de todos los mexicanos y mexicanas. Es ciudad de destino, tránsito y refugio. Una ciudad plural y diversa, espacio de encuentro y convivencia de culturas. Es una ciudad de derechos y libertades, que ha puesto en el centro de sus prioridades el bienestar de las familias, las infancias, de los grupos vulnerables y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
Este programa refrendará una visión a contracorriente de las reformas neoliberales que desmantelaron el carácter social y las responsabilidades del Estado, garantizando el ejercicio de los derechos, y erradicando las practicas paternalistas, clientelares y corporativas que medraron con la pobreza y la precariedad de vida de las personas.
El Gobierno de la Ciudad asegurará el desarrollo sustentable y el usufructo equitativo de la ciudad; donde los usos del suelo y de los espacios y bienes públicos prioricen el interés social, para permitir que el suelo y la propiedad cumplan una función social, el disfrute de la ciudad y la satisfacción de las necesidades individuales y de la comunidad.
Garantizará el acceso gratuito al agua y su saneamiento como un derecho humano y un bien público, estableciendo nuevas formas de gestión del servicio.
El derecho a la ciudad se asume como el ejercicio de los derechos de las personas en condiciones de igualdad, promoviendo la equidad e inclusión social a través de medidas que impidan la discriminación, la segregación o marginación de individuos o grupos vulnerables, y que todos los habitantes puedan decidir entre una oferta diversa de suelo, viviendas, servicios, equipamiento, infraestructura y actividades económicas de acuerdo con sus preferencias, necesidades y capacidades, procurando la sustentabilidad ambiental y el uso racional de los recursos naturales, reconociendo los derechos de los pueblos y barrios originarios, así como las comunidades indígenas que han decidido asentarse en nuestra ciudad.
La ciudad debe consolidarse como un espacio de defensa del Estado democrático, del diálogo social, de la cultura de paz y la no violencia; del desarrollo sustentable y solidario; donde la función pública se apegue a la ética, la austeridad, la rendición de cuentas y a la participación ciudadana.
En la CDMX se mantendrá un visón donde cada persona goza del derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de la personalidad, sin injerencia alguna del Estado ni de ningún otro poder. Fortalecerá el derecho de todas las personas a la libertad de pensamiento, conciencia o religión; el derecho a actuar de acuerdo con sus convicciones éticas; a una vida libre de violencia y discriminación; a la igualdad sustantiva; a los derechos sexuales y reproductivos.
El programa de gobierno asumirá, además, la protección de los animales como seres sintientes, y promoverá reformas profundas al Poder Judicial local, a fin de erradicar la dilación en los procesos judiciales, la corrupción y la impunidad, y propondrá, la más amplia coordinación metropolitana con los estados de la región centro del país.
La ciudad exige claridad y certeza con el rumbo a seguir, Con Clara Brugada encontrará respuestas favorables a la solución de sus principales inquietudes. (A_Encinas_R)