Por eso hoy venimos hacer un compromiso de voluntad política para enfrentar el problema
“Retomando los avances que han tenido el gobierno, por ejemplo en 2018, a través de la Declaración de México: Esfuerzos Hemisféricos para enfrenar la trata de personas suscrito ante la OEA y que será uno de los ejes rectores de las políticas que instrumentaremos en la materia”
En los próximos meses pondremos énfasis en:
- Terminar la conformación de las fiscalías especializadas en el combate a este delito, solo faltan los estados de Durango y San Luis Potosí
- Avanzar en la coordinación con los estados de la República para armonizar de la legislación, a la fecha ya son 20 de las 32 entidades las que cuentan con leyes armonizadas con el protocolo de Palermo y con la Ley General para Prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la Protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.
- Hace falta la conformación 4 de las 32 Comisiones Interinstitucionales en la materia, a la fecha 28 estados ya cuentan con ésta.
( Participación en el Foro: Red Global de Desarrollo Sustentable. Mesa: Trata de personas y procuración de justicia organizado en el Senado de la República)