Índice
1.Fosas clandestinas
2.Marco legal
3.Contexto actual y consideraciones
4.Antecedentes de registros de fosas
5.Registro de sitios, fosas clandestinas, cuerpos y restos
6.Registro fotográfico
7.Cartografía
8.Propuestas
Definición:
Son lugares en los cuales se inhumaron cuerpos o restos humanos, sin seña alguna que denote su existencia, sin el conocimiento de las autoridades o con el propósito de ocultar el paradero de una o más personas.
No debe confundirse el término de “fosas clandestinas” con el de “fosas comunes”. Este último se refiere a lugares en los cuales las autoridades inhuman cuerpos humanos de manera no individualizada, esto es, sin sepultura propia, sea que se conozca o no su identidad en vida
Marco legal
- La “Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, en vigor desde enero de 2018, contempla la creación de un Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas, que concentre “la información respecto de las fosas comunes que existen en los cementerios y panteones de todos los municipios del país, así como de las fosas clandestinas que la Procuraduría y las Procuradurías Locales localicen”. Asimismo, la Ley obliga emitir y ejecutar un Programa Nacional de Búsqueda y un Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense
- Contexto actual y consideraciones
- El hallazgo de fosas clandestinas refleja, por un lado, los distintos patrones diferenciados de violencia en los estados y municipios del país y, por otro, la necesidad de encontrar, registrar e identificar los cuerpos de las víctimas.
- Señalar la magnitud de este problema es un paso más, entre otros, para:
- Conocer mejor la realidad compleja en el que estamos inmersos
- Generar información sobre el contexto que facilite el acceso el acceso a la justicia y la reducción de la impunidad a través de la determinación de responsabilidades
- Contribuir al acceso a la verdad, y crear nuevas formas de memoria con miras a la no repetición de los actos atroces involucrados en la inhumación clandestina.
- Antecedentes de registro
- Hasta el 1 de diciembre de 2018, no existía un Registro Nacional de Fosas clandestinas y Restos exhumados, teniendo sólo registros de algunas investigaciones, basadas en fuentes abiertas:
- “Informe especial de la CNDH sobre la desaparición de personas y fosas clandestinas en México”, de 2007 a 2016 contabilizaban 855 fosas y 1,548 cadáveres.
- “Situación de Fosas Clandestinas en México”; de UIA, ITESO, Datacívica, CMDPDH, Artículo 19, se contabilizan 1,608 fosas y 3,040 osamentas encontradas en el periodo diciembre 2006 y julio 2016.
- “El país de las 2 mil fosas”; El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. contabiliza 1,978 fosas y 2,884 osamentas encontradas en un periodo de tiempo similar.