Agradecemos la labor que las personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas realizan frente a la pandemia de COVID-19
El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad por coronavirus COVID-19 como pandemia a nivel mundial. En consecuencia, se instó a los Estados a tomar las medidas de salud pública que fuesen necesarias dentro de su territorio para reducir el impacto a la salud y disminuir los índices de mortalidad.
En el marco de dichas medidas de salud pública, la labor que realizan las y los periodistas dentro del territorio mexicano se incrementó, considerando las necesidades de comunicar información oportuna, certera y veraz a la población mexicana. Asimismo, las personas defensoras de derechos humanos han sido un parteaguas en los reclamos que acompañan al personal de salud pública, exigiendo contar con los espacios e insumos médicos necesarios para tratar la enfermedad.
En este orden de ideas hemos afirmado que en tiempos de crisis, las medidas de seguridad deben continuar respetando, protegiendo y garantizando el libre ejercicio de los derechos humanos y su defensa.
Reconocemos las preocupaciones de la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre medidas restrictivas que han tenido lugar en la región contra los medios de comunicación, el arresto e intimidación de periodistas y algunas declaraciones que generan un ambiente hostil que afectan la seguridad y capacidad de las y los periodistas de realizar su labor.
Recordando que la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos constituyen una garantía para conservar la paz pública, el Estado de Derecho y la Democracia, especialmente en tiempo de crisis en la salud pública; este Mecanismo de Protección reconoce la importante y necesaria labor de defensa y fiscalización que llevan a cabo las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el contexto de la pandemia del COVID-19 junto con las autoridades, el personal médico, de enfermería, de emergencias y de mantenimiento en los hospitales de la República Mexicana.
De igual manera, invita a la sociedad mexicana a continuar con el respeto a la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos en general y particularmente en el ámbito de la epidemia, con la finalidad de continuar recibiendo información y apoyando el respeto irrestricto a los derechos humanos.