GOBIERNO DE MÉXICO

POLÍTICA MIGRATORIA 2018-2024

PRINCIPIOS RECTORES

La política migratoria del Gobierno de México 2018-2024 se basa en el establecimiento de un nuevo paradigma que privilegia el respeto pleno de los derechos humanos y al desarrollo social y económico como sustento material de la movilidad de las personas.  Conforme a los principios de la legislación mexicana y en cumplimiento de los términos del Pacto Mundial sobre Migración.

Su instrumentación es intersectorial, internacional, intergubernamental y con vinculación social, en coherencia con la naturaleza multidimensional de los procesos migratorios. Tendrá operación articulada de manera horizontal en el ámbito del gobierno federal; coordinada con los gobiernos estatales y municipios; además de cooperativa y solidaria con las organizaciones de la sociedad civil.

 

COMPONENTES PRINCIPALES

Derechos humanos

  • Afirmación y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes en las instancias y procesos relacionados con su ingreso, presencia o salida del territorio nacional, promoviendo que toda movilidad transcurra en cauces formales, con certidumbre y de manera identificada. Se preservarán las políticas e instrumentos de estancia en México por razones humanitarias y de refugio en las situaciones necesarias.

 

Modernización del Instituto Nacional de Migración

  • Reforma de reglamentos y procedimientos de los servicios migratorios para garantizar transparencia, certidumbre, legalidad, eficiencia y respeto de los derechos humanos. Reforma de los procedimientos de presentación, aseguramiento, alojamiento y retorno de extranjeros en condición irregular, con criterios estrictos de debido proceso. Mejoramiento de las capacidades de generación de recursos propios y mejora de su programa de gasto. Adecuación de los espacios, procedimientos y especialización del personal para ofrecer una imagen de calidez, calidad, cultura y herencia histórica, en los aeropuertos y en puertos marinos y fronterizos. Consolidar al INAMI como institución de servicios migratorios y de promoción del desarrollo nacional.

 

Fortalecimiento de la COMAR

  • La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados incrementará sus capacidades operativas para la recepción, procesamiento y resolución de las solicitudes de refugio y protección complementaria, cumpliendo parámetros globales. Al mismo tiempo, mejorará su acuerdo y coordinación con organismos nacionales e internacionales, como el INAMI y ACNUR.

 

Mexicanos en los Estados Unidos

  • La migración internacional de los mexicanos es la segunda más extensa del mundo y se ha concentrado principalmente en los Estados Unidos. México es hoy una Nación transterritorial, lo cual es un desafío y una gran oportunidad de desarrollo. Las principales iniciativas son las siguientes:

 

  • Integrar en las cuentas nacionales, en los diagnósticos y en las estrategias de desarrollo a la población mexicana en el extranjero. Promover redes comerciales, financieras y productivas relacionadas con la población mexicana en los Estados Unidos. Homologar la validación y sistemas de certificación educativa y de capacitación técnica entre México y los Estados Unidos, para estimular la movilidad de personas y de capital humano. Instrumentar programas de encuentro cultural y artístico entre los mexicanos dentro y fuera del territorio, incluyendo acciones específicas dirigidas a la población binacional. Instrumentar un programa para la recepción de las personas deportadas, digno y con calidez humana, con un horizonte de atención integral, así como realizar programas de inclusión social y desarrollo para personas deportadas y en retorno voluntario. Adicionalmente, reformar la normatividad y procedimientos administrativos de las instituciones del Estado que impliquen un trato discriminatorio para la población mexicana de retorno a México.

 

Renovación del diálogo con los Estados Unidos

  • Privilegiar los acuerdos relacionados con iniciativas de desarrollo, reconociendo que es la base estructural de la migración. El objetivo es dirigir recursos económicos para acciones de amplio impacto social, en el sur de México y en los países del norte de Centroamérica. Los alcances logrados del nuevo diálogo determinan un marco de cooperación sin precedentes en la relación de México con los Estados Unidos.

 

  • Adicionalmente, se fortalecerán las acciones para promover la regularización de los mexicanos en los Estados Unidos; las gestiones relativas a la reunificación familiar en el caso de personas repatriadas; y las opciones relacionadas con la movilidad laboral regular.

 

Renovación del diálogo con Guatemala, Honduras y El Salvador

  • Privilegiar el diálogo dirigido hacia iniciativas de cooperación para al desarrollo económico y social, junto con apoyos para la modernización institucional. El objetivo se concretará en un Plan de Desarrollo Integral y en inversiones de amplia escala, ya comprometidas, que contribuirán a aliviar los factores estructurales de la migración. De manera complementaria, se instrumentarán programas de facilitación comercial entre México y los países del norte de Centroamérica, como una palanca adicional de desarrollo económico y social.

 

Desarrollo del sureste y frontera sur de México

  • Se reconoce a la región sureste de México y a la frontera sur como territorios de desarrollo social y económico, para sí mismos y además articulados con el norte de Centroamérica a través del comercio, turismo y movilidad laboral. Se instrumenta este objetivo mediante programas de alto impacto como son: Tren Maya, Refinería Dos Bocas (Paraíso Tabasco), Corredor Transítsmico y el Programa de Desarrollo Regional Frontera Sur. El complemento son iniciativas de inversión en infraestructura para mejorar la calidad de vida y el ordenamiento territorial en los principales municipios receptores de migración internacional en la frontera sur.

 

Estrategias para una movilidad segura, ordenada y regular desde Centroamérica

  • Movilidad regular desde Centroamérica. Se procederá a ajustar los criterios vigentes para la emisión de visas de turismo y actividades compatibles, por las embajadas y consulados de México en los países de Centroamérica, para acrecentar la movilidad regular y promover el intercambio social y cultural con los países de la región.

 

  • Mercado laboral entre México y Centroamérica. Para regular, consolidar y promover el desarrollo social y económico en la región sur, la actual norma denominada Tarjeta de Trabajador Fronterizo, vigente para nacionales de Guatemala y Belice, ampliará su ámbito territorial para incluir a El Salvador y Honduras. Los estados receptores incluyen Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

 

  • Visitantes y movilidad regional con Centroamérica. Para regular y promover el desarrollo económico y movilidad regional, la actual norma denominada Tarjeta de Visitante Regional, vigente para nacionales de Guatemala y Belice, se hará extensiva a Honduras y El Salvador. Los estados receptores de este intercambio regional son Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco. La duración de la visita se extiende de 7 días a 15 días naturales.

Regularización de extranjeros e inmigración

  • Instrumentar un programa continuo de regularización de extranjeros en México, para favorecer su inclusión social y económica, además de potenciar su contribución al desarrollo del país. De manera paralela, instrumentar un programa de inmigración de extranjeros y retorno de mexicanos con alta formación y especialización científica, técnica, profesional y artística.
By |2018-12-19T21:01:07+00:00December 19th, 2018|home, Subsecretario|