Boletín
25 DE OCTUBRE DE 2018
- Inadmisible y condenable el asesinato de Julián Carrillo Martínez, activista y defensor del bosque .
- El Mecanismo de protección falló y urgimos a las autoridades federales y estatales garantizar la seguridad de los familiares de Julián y de los integrantes de la Alianza Sierra Madre A.C . Encinas Rodríguez.
Beneficiario del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde el 2014, Julián Carrillo Martínez, fue asesinado ayer en la.comunidad de Coloradas de la Virgen. Municipio de Guadalupe y Calvo Chihuahua.
Índigena rarámuri y defensor del bosque de la comunidad ya había sufrido un amenazas,
un día antes, otro compañero informó a Alianza que Julián había tenido que salir de su rancho ante la presencia de sicarios que andaban rondando el lugar. Después de eso ya se tuvo más información sobre sobre su paradero.
Como antecedente de la violencia en contra de la familia de Julián, en febrero de 2016, presenció a corta distancia, el asesinato de su hijo Víctor Carrillo Carillo. Sumado a ello están los asesinatos de Guadalupe Carrillo Polanco (sobrino)Francisco Chaparro Carrillo (yerno, asesinado el 1 de julio de 2018). Este último asesinato fue el que lo obligó a desplazarse de manera forzada hacia otra entidad de la República por varias semanas en el mes del mes de agosto del 2018.
El Mecanismo de protección falló y exijo a las autoridades federales y locales, esclarecer el cobarde asesinato del activistas rarámuri “ se tienen que implementar medidas reales de protección y garantizar la seguridad de los habitantes de la comunidad y los integrantes de la Alianza Sierra Madre A.C” .