Palacio Nacional, 24 de marzo de 2019

El pasado 4 de febrero, dimos a conocer, en este mismo espacio, el Plan de Implementación de la Ley General en materia de desaparición de Personas. Una ley que es el resultado de la lucha de las familias de las personas desaparecidas y de la sociedad civil, que se publicó en noviembre de 2017.

A 47 días de anunciado este plan, hoy cumplimos con el compromiso de Reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda, en el cual la participación de las víctimas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, academia y autoridades de diversos órdenes de gobierno, convergen.

Hablamos de reinstalar del Sistema nacional de Búsqueda, por qué si bien hubo una instalación oficial el 9 de octubre de 2018, esta no tuvo ningún efecto ni resultado.

El Sistema Nacional tiene como objetivo diseñar, evaluar de manera eficiente y armónica los recursos del Estado Mexicano, para establecer las políticas y procedimientos, entre todos los órdenes de gobierno, para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, así como para la prevención, investigación y sanción de los delitos.

A partir de hoy, el Sistema Nacional deberá garantizar la integración del:

  • Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
  • Banco Nacional de Datos Forenses
  • Registro Nacional de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas
  • Registro Nacional de Fosas
  • Registro Administrativo de Detenciones
  • Alerta Ámber
  • Protocolo homologado de búsqueda

 

Al mismo tiempo deberá:

  • Expedir lineamientos para la coordinación entre autoridades en materia de búsqueda de personas, así como de investigación.
  • Establecer coordinación con autoridades para el funcionamiento del Sistema Único de Información Tecnológica e Informática, para el tratamiento y uso de toda la información para la búsqueda
  • Evaluar la aplicación del Protocolo Homologado de Búsqueda y las políticas públicas implementadas, así como o del Programa Nacional de Búsqueda y el Programa Nacional de Exhumaciones e identificación forense, y
  • Dictar lineamientos para la participación de los familiares.

 

Qué hemos hecho:

A partir del anuncio del Plan de Implementación de la Ley, y en coordinación con las víctimas, diseñamos una convocatoria para designar a la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, el proceso fue transparente y no se presentó ninguna impugnación, resultando electa la Doctora Karla Quintana.

 

Promovimos la integración de las Comisiones Locales de Búsqueda.

Cuando anunciamos la implementación del Pan se tenían conformadas ocho Comisiones Locales de Búsqueda. Hoy prácticamente ya contamos con trece, considerando que en el estado de Durango ha concluido el proceso de selección y la próxima semana hará el nombramiento, y en el estado de Chihuahua, se ha adscrito a la fiscalía local.

No. Entidad Comisionado Local
1 Baja California Juan Manuel León Martínez
2 Coahuila Ricardo Martínez Loyola
3 Chihuahua Adscrito a la Fiscalía especializada
4 Durango Ha concluido el proceso, se nombra la próxima semana
5 Estado de México María del Sol Berenice Salgado Ambros
6 Guerrero Caritino Santiago Morales
7 Jalisco Francisco Javier Ávila Navarro
8 Nayarit Carlos Iván Pimienta Acosta
9 Nuevo León Ma. De la Luz Balderas Rodríguez
10 Querétaro Karen Cedillo Torres
11 San Luis Potosí Jesús Juárez Hernández
12 Tamaulipas Jorge Espinosa Macías Espinoza
13 Veracruz Geiser Manuel Caso Molinari

 

Sin embargo, no basta con contar con una Comisión Local, es necesario dotarlos de recursos, instalaciones y respaldo político por parte de los gobernadores para que se conviertan en pieza clave para resolver progresivamente la crisis de derechos humanos por la que atravesamos.

Aunque debo también reconocer los avances que en particular se han sostenido en algunas entidades. Por ejemplo en Veracruz con la declaratoria de crisis humanitaria y las acciones que de ella se desprenden; en Coahuila con el programa local de búsqueda y los avances en materia forense, y en Jalisco donde esta semana se puso en macha una estrategia integral en para enfrentar el delito de desaparición.

Lamentablemente en 19 entidades no hay avances legislativos ni decreto para la designación de Comisionado Local, por lo que urge crear el marco jurídico local donde hace falta e iniciar el procedimiento para dar el primer paso, reconociendo la gravedad del problema.

Presupuesto 2019,  enel Presupuesto de Egresos de la Federación, se asignaron 400 millones 791 pesos para la Comisión Nacional de Búsqueda, de los cuales, de los cuales, al menos el 50 por ciento se destinarán a las labores de búsqueda en campo en las entidades que cuenten con suj Comisión Local.

Por otro lado, las entidades federativas asignaron 58 millones 424 mil 466 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, al Programa de Especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas desaparecidas, que lamentablemente representan solo el 0.77% de los 7 mil 210 millones de pesos de este fondo. Recursos que deberán utilizarse para implementar los Protocolos de atención a víctimas. la Coordinación y células de búsqueda en vida, y la Atención a víctimas, entre otras prioridades.

 

Emergencia forense. Instituto Nacional de identificación forense. Desde el proceso de transición, hemos venido trabajando con el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Universidad Iberoamericana, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Oficina del ACNUDH, la Escuela Nacional de Antropología, ahora se están teniendo acercamientos con Data Cívica y Enfoque DH, para concretar el Plan Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense que se realizará en coordinación con la Fiscalía General de la República; a fin de iniciar la implementación del Mecanismo Extraordinario para responder al estado de emergencia.

En materia de asistencia Técnica Internacional, estamos por suscribir un convenio de cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, y se han iniciado los trabajos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la oficina del ACNUDH, la agencia de cooperación de Alemania y varias embajadas que han mostrado su interés por ayudarnos a combatir este flagelo.

Acciones realizadas en los primeros 100 días de gobierno en relación con la búsqueda de personas desaparecidas:

En coordinación con los familiares de las víctimas de desaparición forzada se han implementado mesas de diálogo y trabajo en diversas partes el país

Participación en brigadas de búsqueda en Colima, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, y en la inauguración del Panteón Forense en Estado de México.

Se habilitó una línea telefónica de emergencia en la Comisión Nacional de Búsqueda, y

Se instaló dentro del área de búsqueda existe una unidad para Guerra Sucia.

Conclusión:

Este gobierno hereda una deuda histórica de más de 40 mil personas desaparecidas, 26 mil cuerpos sin identificar, decenas de miles de restos óseos, y cientos de fosas clandestinas.

El Gobierno Federal ha asumido su responsabilidad reconociendo la crisis en materia de derechos humanos y desaparición.

Hoy, con la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda, damos un paso importante para responder, con responsabilidad, al reclamo de las familias para atender su demanda de verdad y justicia. Más debemos asumir, que falta un largo trecho por recorrer. Por lo que, convocamos a familiares de las víctimas, organizaciones de la sociedad civil, academia, agencias internacionales a conjuntar esfuerzos para combatir esta desgracia.

Partimos de la convicción de que enfrentar este profundo agravio a las familias de las víctimas y a la sociedad, es una responsabilidad del Estado mexicano.  Pero también de que solo con el trabajo en conjunto y articulado con las familias, los colectivos y organizaciones de la sociedad civil que los acompañan, se puede encarar y superar esta tragedia.

By |2019-03-24T23:46:29+00:00March 24th, 2019|home, Subsecretario|