Ciudad de México, 13 de junio de 2019
Boletín No. 141/2019
LLAMA ALEJANDRO ENCINAS A HACER EL MAYOR ESFUERZO INSTITUCIONAL PARA SALIR DE LA EMERGENCIA FORENSE
Participa el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la 32ª Reunión Nacional del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
Los especialistas en la materia tienen que garantizar la justicia y terminar con la impunidad, reafirma.
Durante su participación en la 32ª Reunión del Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Los Cabos, Baja California Sur, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró que la prioridad número 1, dentro de las muchas tareas que tiene el Gobierno de México, es enfrentar, revertir y resolver el problema de la desaparición y la identificación de personas.
Resaltó que esta crisis humanitaria y la emergencia forense que conlleva, se reflejan en los más de 26 mil cuerpos sin identificar en el país.
Alejandro Encinas refrendó que se debe trabajar en la profesionalización del personal encargado de las fosas comunes y el tratamiento de los cuerpos, así como en la identificación de fosas clandestinas y hacer las exhumaciones de acuerdo con los procedimientos establecidos en la ley. En este sentido, subrayó que se deben cerrar filas y hacer el mayor esfuerzo institucional para salir de la emergencia forense.
Enfatizó que no se escatimarán recursos para enfrentar ésta, por lo que convocó a que de manera conjunta, con el apoyo del Gobierno Federal y con el fortalecimiento de las facultades y competencias de las entidades federativas, se afronte uno de los problemas más delicados por los que se atraviesa en el país.
El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración recalcó que los especialistas de los servicios periciales y las ciencias forenses tienen que garantizar la justicia y terminar con la impunidad. Por ello –recordó— la importancia de construir un Sistema Nacional Forense para enfrentar el enorme rezago en la infraestructura de dichos servicios y avanzar en la formación y desarrollo de recursos humanos para que todo esto pueda concluir en garantizar el derecho de las personas, que al morir, tengan un trato digno, a la identificación, de las familias a recibir el cuerpo, y que las víctimas tengan un lugar de descanso final.
—ooo0ooo—