Gobierno federal y de Oaxaca reanudan diálogo para el retorno de los habitantes de Tierra Blanca, Copala
Al encabezar las mesas del proceso de construcción de paz en la región Triqui, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró que se trabaja y acompaña, desde hace dos años, a quienes habitan en Tierra Blanca, Copala, para avanzar en el retorno seguro, permanente y duradero, y fortalecer el plan de recuperación y desarrollo de la zona triqui que permitirá la reconciliación en la zona.
Señaló que se buscará articular esfuerzos federales, estatales y municipales como se convino con todas las autoridades desde las pasadas reuniones, porque –recordó– se han tenido tres intentos de retorno fracasados debido a actos de violencia en la región.
Por ello, Alejandro Encinas llamó a las partes a no seguir alentando este proceso de confrontación, si de lo que se trata es de generar las condiciones para que la tranquilidad regrese a la zona, “de nuestra parte todo el apoyo, y el señor gobernador tiene todo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Todos los compromisos que asumamos son del gobierno del estado y del gobierno federal, y con el aval del presidente”, sostuvo.
El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, invitó a construir una nueva etapa a través del liderazgo. El gobierno está listo para escuchar y acompañar el retorno y recuperar la paz de la región, pero para eso se necesita de la voluntad de ambos grupos, subrayó.
A la reunión asistieron integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y se acordó continuar los trabajos en una próxima reunión la siguiente semana en la Secretaría de Gobernación.
—ooo0ooo—