Gobierno de México cumple con compromisos adquiridos en el Consenso de Montevideo
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Nacional para la Implementación y el Seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.
Durante la reunión, el funcionario enfatizó que el Gobierno de México cumple con los compromisos del Consenso al enfrentar los temas de envejecimiento de la población mexicana y desarrollar mecanismos y capacidades institucionales para garantizar la protección social a este sector.
Asimismo, se asegura –dijo– el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva de niñas, niños y adolescentes, así como la incorporación de perspectiva de igualdad de género en las políticas poblacionales.
Encinas Rodríguez señaló que también se atienden temas sobre movilidad y migración; en particular de refugio, sin dejar de lado los vinculados a pueblos indígenas, el combate al racismo y discriminación.
En su intervención, la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, explicó que el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, es la hoja de ruta de la política de población en México y tiene como eje central los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y el reconocimiento de poblaciones vulnerables.
Por su parte, la directora de coordinación sectorial y regional del Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), Nayeli Edith Yoval Segura, expuso la importancia de considerar en las políticas poblacionales los derechos, responsabilidades y demandas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, además de garantizarles oportunidades de desarrollo y una vida libre de violencia.
En su oportunidad, el representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, Iván Castellanos Nájera, expuso la importancia de la colaboración entre diversos organismos e instituciones para la construcción del segundo informe nacional sobre la implementación del Consenso de Montevideo y destacó el papel de México en la discusión de temas sobre población.
Cabe mencionar que el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, es el acuerdo intergubernamental más avanzado y aprobado en la región en materia de población y desarrollo; es una pieza fundamental del proceso de revisión del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) y su seguimiento después de 2014.
El 18 de octubre de 2022, se celebró la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Nacional, en la cual se presentaron los principales resultados de la participación del Gobierno de México durante la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe y se acordó contribuir a los trabajos para la integración del segundo informe nacional sobre la implementación del Consenso de Montevideo.
La Secretaría de Gobernación preside la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Nacional para la Implementación y el Seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo; mientras que la coordinación es realizada por la Secretaría General del Conapo y; la Secretaría Técnica, está a cargo de un representante en México del UNFPA. También participan como asesores, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la academia, entre otras.
—ooo0ooo—