Ciudad de México, 28 de octubre de 2019
Boletín No. 284/2019
Se realiza tercera reunión nacional de enlaces con el Banco de Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia Contra las Mujeres, en Manzanillo, Colima
. Que nunca más una mujer sea violentada como resultado de la corrupción y de la impunidad: Olga Sánchez Cordero
· Señala la secretaria de Gobernación que es posible construir un país libre de violencia contra las mujeres
· Este banco registra más de 468 mil expedientes; es importante recuperar el tejido social y familiar, así como los espacios públicos, subraya Alejandro Encinas
Este lunes, en Manzanillo, Colima, se lleva a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Enlaces del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en un video proyectado durante la inauguración del evento, precisó que construir un país libre de violencia contra las mujeres es posible con información oportuna e inteligencia.
Refrendó que el Gobierno de México asume el desafío de este complejo reto para que nunca más una mujer sea violentada como resultado de la corrupción y de la impunidad.
Agregó que el reto para el 2020 es seguir alimentado de información al Banavim, con la convicción de que es necesario desterrar la violencia desde la fortaleza de las propias instituciones.
La secretaria Olga Sánchez Cordero destacó que con la información con la que se cuenta, se han generado políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres con acciones puntuales, como mejora en el alumbrado, recuperación de espacios públicos, entre otras.
Explicó que el Banavim permite registrar los tipos y las modalidades de la violencia a través de diversos indicadores, los que facilitan la concentración de la información sobre seguimiento de todo tipo de agresiones contra las mujeres. Con ello, se logra identificar los factores de riesgo que favorecen las situaciones de violencia extrema y que pueden culminar en feminicidios.
Agradeció la participación de tribunales estatales, fiscalías locales, secretarías e institutos de las mujeres y de centros de justicia, así como de secretarías de Seguridad Pública y Salud de las entidades federativas.
De igual manera, a través de un video, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que el Banavim supera la cifra de 468 mil expedientes registrados que dan cuenta del perfil de las víctimas y del nivel que ha alcanzado la violencia contra las mujeres en el país y donde hasta los hogares se han convertido en lugares inseguros.
Lamentó que uno de cada cinco delitos se comentan dentro del hogar y el núcleo familiar cercano de las víctimas, entre ellos, el maltrato infantil, feminicidio, infanticidio y violaciones.
Alejandro Encinas consideró que es importante recuperar el tejido social y familiar, así como los espacios públicos, a fin de garantizar la vida y la tranquilidad de todos.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, Félix Santana Ángeles, señaló que, de acuerdo con datos del Banavim, la edad promedio de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia es de 33 años; mayoritariamente violencia psicológica con 44 por ciento; 26 por ciento, física y 16 por ciento, económica.
Por ello, reiteró la importancia de construir políticas públicas que permitan contener, combatir y evitar la violencia contra las mujeres.