Concluye visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU
En nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario Alejandro Encinas agradeció la visita de la CED, y dijo estar convencido de que su presencia, la primera en México ya nivel internacional, “va a ayudarnos a fortalecer nuestras políticas y nuestros compromisos para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en nuestro país y atender esta crisis humanitaria que representa la desaparición forzada de personas ”.
Acompañado por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, el subsecretario Alejandro Encinas informó que, en la visita de la organización internacional, entre el 15 y el 26 de noviembre, se celebraron 79 reuniones de alto nivel y de carácter técnicas en 18 municipios de 13 entidades federativas.
También dijo que incluyeron encuentros con ocho titulares de los ejecutivos y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como acciones de búsqueda; recorridos en centros penitenciarios y estaciones migratorias; además de juntas con colectivos, organizaciones internacionales y cuerpo diplomático.
“La visita fue muy enriquecedora al tener la oportunidad de reunirse con representantes de los tres poderes, por lo menos 10 gobernadores; confío en que se definirá una agenda de trabajo más allá del informe que se emitirá ”, agregó.
Por su parte, la presidenta del CED, Carmen Rosa Villa, reconoció el apoyo por parte de México a fin de concretar esta visita de manera de manera exitosa y, sobre todo, permitiéndoles recoger información valiosa que será la base para generar su informe final, el cual se emitirá entre marzo y abril de 2022.
Esta visita, solicitada desde 2013, y finalmente concretada en la presente administración, sentará un precedente para todos los Estados Parte de la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.
El Gobierno de México refrenda su compromiso ineludible con todas las familias y seres queridos de personas víctimas de desapariciones forzadas y su obligación categórica y moral de erradicar este flagelo a través del fortalecimiento de todas las instituciones del Estado mexicano.
A la reunión asistieron el subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja; el general de división, inspector y contralor general de Ejército y Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional, Carlos Arturo Pancardo Escudero; el vicealmirante, jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina, Ramiro Lobato Camacho; el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristopher Ballinas Valdés.
Por parte de la Secretaría de Gobernación, también estuvo presente el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos; el director general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, Félix Santana Ángeles; y la dirección general de Asuntos Jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Grisel Galeano García.