Un gobierno para la transformación

Alejandro Encinas Rodríguez

La Jefa de Gobierno electa presentó al equipo que la acompañará durante su gestión de gobierno. Se trata de un grupo de personas, conformado en su mayoría por mujeres, que conjuga distintas formaciones profesionales y experiencias en la academia, la administración pública y los movimientos sociales; acompañada de una importante incorporación de mujeres jóvenes, que como es el caso de las titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, representan un fuerte componente de relevo generacional.

Un rasgo distintivo de este gabinete, que no es menor; es la identidad del proyecto político que encabeza Clara Brugada, quien antes del inicio formal de su gestión imprimió su sello personal al gobierno: las Utopías.

Las Utopías entendidas, no sólo como la construcción de la infraestructura social, implica crear nuevos espacios públicos que integran equipamientos deportivos, culturales, recreativos, de desarrollo de habilidades, y de un sistema de cuidados que pone en su centro de atención el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de las tareas  de cuidado que desarrollan en beneficio de sus familias y de la sociedad, sino como un concepto, de cómo se entiende las responsabilidades sociales del Estado, la acción gubernamental, la participación de la ciudadanía en el ejercicio de los derechos, a fin de construir ciudad, fortalecer los lazos de identidad en la comunidad, y la formación de ciudadanos libres.

Un ejercicio gubernamental de esta naturaleza implica un nuevo vínculo de la autoridad con la población y la atención a los problemas que enfrentan es su vida cotidiana, por lo que, como lo ha señalado la Jefa de Gobierno electa, el nuevo gobierno será uno de cercanía y presencia territorial, “un gobierno de territorio, no de escritorio” ha dicho, lo que derivará en la desconcentración de las oficinas centrales de todas las dependencias del gobierno a las 16 demarcaciones territoriales, así como la presencia sistemática de los miembros del gabinete y sus equipos en las colonias, pueblos y barrios de la ciudad.

No faltará quien cuestione o descalifique las nuevas modalidades de gestión gubernamental. Lo que resulta normal cuando se rompen inercias y resistencias a todo cambio, pero qué bien vale la pena enfrentar en beneficio de una Ciudad que, por su historia y el vigor de su ciudadanía, ha sido un factor de cambio y transformación en la conquista de derechos y libertades, así como de políticas sociales y de desarrollo que han marcado un hito en el país. (Comisionado pata la transición de gobierno de la Jefa de Gobierno Clara Brugada)

By |2024-08-29T17:01:22+00:00August 29th, 2024|articulos, home|